lunes, 23 de enero de 2012

Teotihuacan (La ciudad de los Dioses)


Teotihuacan es un sitio único. No sólo fue una de las mayores aglomeraciones urbanas que existieron en Mesoamérica, sino que, en su tiempo llegó a ser la sexta ciudad más grande del mundo, sólo detrás de lugares como Constantinopla y Alejandría.
en su apogeo, entre 350 y 550 d.C. tenía una población de cerca de 100,000 habitantes. Para entonces el área urbana alcanzaba los 20km cuadrados y contaba con cerca de 2,000 conjuntos de departamentos -en cada uno de los cuales vivían entre 20 y 100 individuos- de distintos tamaños, de acuerdo con la posición social de sus habitantes.
Pese a que en el valle de Teotihuacan existió durante el periodo Posclásico (900-1550d.C.) una considerable población, para entonces la gran ciudad del Clásico había sido abandonada y si bien sus grandes monumentos se encontraban cubiertos aún constituían motivo de admiración por sus dimensiones y no habían caído en el olvido. Los pueblos que le sucedieron percibían a la antigua ciudad con cierta aureola de misticismo, de escenario de eventos fundadores. Las impresioantes dimensiones de los vestigios dieron lugar a la creencia de que la construccion de las piramides había sido obra de los Dioses o de gigantes.
La huella de su grandeza en la memoria de los pueblos del Posclásico hizo que se le considerara el lugar en el que los dioses habían creado el Quinto Sol, la última de las eras por las que había pasado la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario