sábado, 7 de enero de 2017

La vida diaria en Teotihuacan-Parte I

Las grandes ciudades mesoamericanas como Teotihuacan se encontraban divididas en diferentes sectores, los cuales  a su vez se subdividían en su interior de acuerdo a la función para la que se habían construido.

Por ejemplo, contaban con una zona central o nuclear en donde se ubicaban los edificios más importantes dedicados al culto religioso y a las ceremonias. Este aspecto era muy importante para esas sociedades, es por ello que lo trataremos en otra oportunidad.

Por ahora nos centraremos en aquellos lugares en donde se llevaba a cabo lo que se ha denominado como la "vida cotidiana", o sea, esa serie de espacios que eran ocupados para realizar actividades como el comer, descansar, trabajar, etc.

Las investigaciones han arrojado evidencia de que dichos lugares se encontraban en todos los sectores de la ciudad y que son de diferentes tipos. ¿Qué quiero decir con esto? bueno, como se dijo antes, en estas ciudades (como en las nuestras) existe un centro y una periferia en donde se asentaba el grueso de la población, ambos sectores contaban con áreas en donde las vida cotidiana se llevaba a cabo. Por otra parte, sus tamaños y formas, pese a que presentan características generales comunes, cuentan con variaciones que les otorgan identidad propia.

Pero no pensemos que los grandes basamentos como la Pirámide de Quetzalcoatl o la Pirámide del Sol cumplían esta función. No, estos lugares eran ocupados por espacios breves de tiempo únicamente durante eventos importantes. Sin embargo, en su cercanía, contaban con una serie de complejos arquitectónicos en donde las personas dormían, comían, trabajaban... Por ejemplo, el Arqueólogo David Carballo descubrió un centro de producción de objetos de obsidiana a un costado de la Pirámide de la Luna, lo cual indica la diversidad de actividades realizadas en estos complejos.

En La Ventilla (un sector de la ciudad ubicado al sudoeste de la zona central), Sergio Gómez excavó un conjunto habitacional en donde descubrió una gran cantidad de evidencia (herramientas, desechos de materiales, materiales terminados, etc.) que apuntaba a que en ese espacio (de 80 x 80m² aprox.) se producían diversos objetos de piedras semi-preciosas. Incluso las personas que vivían ahí eran enterradas con ofrendas mucho más lujosas que las de la "clase alta".

Este lugar (conocido como "Frente 3" o "Conjunto de los Artesanos") se subdividía en su interior en diferentes espacios en donde se realizaban estos trabajos, así como otras actividades cotidianas, e incluso contaba con un área de culto consistente en un patio en cuyo centro se ubica un pequeño adoratorio rodeado de basamentos de poca altura.

Pero ¿cómo eran estos lugares?
Cuando uno se encuentra al interior de una de las habitaciones que conforman estos conjuntos, se tiene la sensación de que eran espacios cómodos, silenciosos, algunos bellamente decorados con pinturas sobre las paredes; La privacidad se mantenía mediante una serie de "cortinas" hechas de pieles o telas que se colocaban en las puertas. No había ventanas, pero la iluminación (y ventilación) se obtenía por medio de pequeños orificios en los muros y mediante un pequeño rectángulo excavado en algunos patios y pasillos, este se llenaba con agua para que el reflejo del sol o la luna rebotara y así iluminara los aposentos (los griegos y romanos lo llamaban impluvium).

También se ha encontrado evidencia de que las labores de producción podían llevarse a cabo tanto al interior como al exterior de las habitaciones, esto de acuerdo a las necesidades de cada caso. Por ejemplo, algunos artefactos elaborados con arcilla eran colocados en los espacios abiertos para su secado; o se ha encontrado evidencia de que algunas herramientas de piedra eran fabricadas (totalmente o en parte) en el interior de algunas habitaciones.

Teotihuacan cuenta con un gran número de estos conjuntos y usted puede visitarlos para sentir e imaginar como era la vida común de las personas que habitaron esta metrópoli hace más de 1500 años.

Área de culto del Conjunto de los
Artesanos en La Ventilla

Complejo habitacional ubicado
al frente de la Pirámide del Sol

viernes, 6 de enero de 2017

Feliz 2017

Guías en Teotihuacán les desea un gran inicio de año. Reiteramos nuestro compromiso de brindar una experiencia diferente con arqueólogos profesionales especializados en comunicación de la ciencia.
Antiguo Museo de Sitio